Ganadería

¿Que es?
Se denomina como ganadería a la actividad económica que consiste en la cría de animales domésticos para el consumo humano y la obtención de carne, leche, lana, pieles, miel entre otros.

Asimismo, el término ganadero es un adjetivo que indica a las personas que es dueña del ganado o que cuida de éste.
La ganadería es una actividad muy antigua que permitió el paso de la caza, pesca y recolección, a la producción de alimentos y vestimenta de los individuos. También se acostumbra a relacionar con la agricultura.
Características
Existen diferentes tipos ganadería que se diferencian por los procesos de producción que en cada una de éstas se desarrolla.

Ganadería intensiva

La ganadería intensiva es aquella en la que los animales se encuentran estabulados, con temperaturas adecuadas, alimentación y cuidados sanitarios necesarios para que la producción de animales sea sana y más rápida, como por ejemplo, la avicultura.
En la ganadería intensiva se realiza la selección de razas para los diferentes tipos de producción, se práctica en la zona templada de ambos hemisferios y genera un alto consumo energético.

Ganadería extensiva

La ganadería extensiva es aquella que se realiza en grandes extensiones de terreno, como prados, pastizales o montañas a fin de que los animales pasten y aprovechen los recursos naturales de diversos espacios.
La ganadería extensiva se suele realizar con los animales que estén adaptados al tipo de campo al que se destina llevar, promueve la conservación del ecosistema y no implica un importante gasto de energía.

Ganadería nómada

La ganaderíanómada se caracteriza por el pastoreo del ganado en grandes extensiones de tierra a fin de que tenga una alimentación natural. En esta práctica, se lleva al ganado a diferentes tierras para que coman diversos alimentos y recursos.
Este tipo de ganadería se conoce como nómada o seminómada y es propia de pueblos que habitan en zonas áridas donde los cultivos son difíciles de realizar, como en algunos territorios de África y Asia.

Ganadería trashumante

La ganadería trashumante es un tipo de ganadería de pastoreo, es decir, se moviliza el ganado a las zonas cuyos campos tengan alimentos, según la estación del año.
Esta ganadería es muy ventajosa porque incrementa la fertilidad de los suelos gracias al estiércol del ganado, los animales se alimentan de diversos pastos y vegetales, y contribuyen a la dispersión de semillas, entre otras.
Actualmente la ganadería trashumante es poco practicada, cada día los ganaderos trashumantes observan la difícil continuidad de esta actividad. No obstante, aún se realiza en varias zonas de África, Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, España, entre otros.

Ganadería ecológica

La ganadería ecológica es un sistema de producción con el objetivo de obtener alimentos de máxima calidad sin utilizar sustancias químicas de síntesis como plaguicida, abonos químicos, etcétera. Además, los animales necesitan de un amplio espacio libre y de alimentar de productos naturales.

Evolución
Ahora bien, la ganadería tiene un origen antiguo, los especialistas han determinado que surgió durante el período neolítico cuando los seres humanos desarrollaron técnicas para la captura, domesticación, cría y alimentación de animales.
De esta manera surgió la ganadería, como una actividad que aseguraba el alimento, sin depender de la caza, así como, las pieles, huesos, leche y demás derivados. Junto con la ganadería también se fue desarrollando la agricultura que proporciona vegetales, plantas y alimentos para los animales.
Por tanto, la ganadería fue una actividad influyente en el cambio vida de los grupos humanos, ya que, permitió que los hombres dejaran poco a poco de movilizarse como grupos nómadas y se fueron asentando en diversos espacios geográficos, formando así, gran cantidad de comunidades.
A medida que transcurrió el tiempo la ganadería se transformó en una activad que brindaba un importante volumen de alimentos y, el beneficio de poder emplear a los animales grandes y fuertes para el arado y la movilización de carga.
Ahora bien, en la ganadería se pueden criar diferentes tipos de animales, entre los que se encuentran el ganado bovino o vacuno, ovino (ovejas), caprino (cabras), porcino (cerdos), equino (caballos, asnos), camélidos (camellos, dromedarios, llamas).
También se pueden mencionar otros tipos de ganadería que involucra a animales de menor tamaño como la apicultura (abejas), cunicultura (conejos), avicultura (gallinas, patos), entre otros.
Aportes
Uno de los mayores desafíos con los que se enfrenta el mundo es la manera de garantizar la seguridad alimentaria para una población urbana que se prevé que llegará a los 9 400 millones de habitantes para el año 2 050, manteniendo al mismo tiempo su base de recursos naturales formada por el suelo, el agua, el aire y la diversidad biológica. La ganadería es y seguirá siendo un componente importante de la agricultura mundial.

La contribución de la ganadería a la economía mundial no se limita a la producción directa de alimentos, pues comprende también pieles, fibras, estiércol (fertilizante o combustible), fuerza de tiro y acumulación de capital. Estos elementos están estrechamente asociados con la estructura social y el bienestar de muchas sociedades rurales y sirven como reserva estratégica que aumenta la estabilidad no sólo del hogar, sino también del sistema agropecuario general.
Las exportaciones y la sustitución de las importaciones generan divisas y permiten ahorrarlas. Tales contribuciones han estado en gran parte infravaloradas en el pasado y, aunque es evidente que va a disminuir la importancia relativa de estas funciones no alimentarias, si bien no de manera uniforme, es indudable que la ganadería seguirá satisfaciendo una amplia variedad de necesidades humanas.

Referencias

VAZQUEZ-GARCIA, Verónica.Ganado menor y enfoque de género. Aportes teóricos y metodológicos. agric. soc. desarro [online]. 2015, vol.12, n.4, pp.515-531. ISSN 1870-5472.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pesca

Reflections on Knowledge

Informática