Informática
¿Que es?
La Informática es una disciplina emergente-integradora que surge producto de la aplicación-interacción sinérgica de varias ciencias, como la computación, la electrónica, la cibernética, las telecomunicaciones, la matemática, la lógica, la lingüística, la ingeniería, la inteligencia artificial, la robótica, la biología, la psicología, las ciencias de la información, cognitivas, organizacionales, entre otras, al estudio y desarrollo de los productos, servicios, sistemas e infraestructuras de la nueva sociedad de la información.
característica
Para definir la Informática, la Computación y la Ciencia de la Información; determinar sus objetos de estudio, áreas del conocimiento, aplicaciones, similitudes, diferencias; así como de comprender el desarrollo de la Informática Médica en el área de la salud, se realizó una revisión de la literatura disponible sobre el tema. Informática, Computación y Ciencia de la Información son disciplinas diferentes aunque íntimamente relacionadas. Aun cuando, los efectos de múltiples fenómenos políticos, económicos, sociales y científico-tecnológicos que caracterizan el desarrollo de la humanidad en el periodo histórico actual, desdibujan las fronteras entre las disciplinas científicas, entre las que se incluyen las tres mencionadas, hay algo que es mucho más importante: ellas, bajo nuevos paradigmas, no dejan de continuar la búsqueda de nuevos conocimientos, dispositivos y de una sociedad mejor.
Evolución
La Informática presenta numerosas subdisciplinas o áreas fuertes de aplicación divididas según ciencias. Así, puede oírse hablar de bioinformática (genética, genómica), quimioinformática (química y farmacología), ecoinformática (ecología, ciencias del ambiente), informática biomédica (ciencias básicas de la medicina) informática médica (medicina), informática clínica (cuidados de salud), neuroinformática (neurociencias), además de otras que carecen de nombre específico, pero que no son menos importantes, como las aplicaciones en la actividad bibliotecaria y de información, en las ciencias de la vida, naturales, sociales y hasta en la diversión.
Su rápido avance, en especial, durante los últimos 25 años, se debe al creciente reconocimiento de la imposibilidad de manejar las bases del conocimiento de la medicina con los métodos tradicionales basados en el papel y la convicción de que el proceso de toma de decisiones informadas es importante en la medicina moderna
Aportes
La Informática es una disciplina emergente-integradora que surge producto de la aplicación-interacción sinérgica de varias ciencias, como la computación, la electrónica, la cibernética, las telecomunicaciones, la matemática, la lógica, la lingüística, la ingeniería, la inteligencia artificial, la robótica, la biología, la psicología, las ciencias de la información, cognitivas, organizacionales, entre otras, al estudio y desarrollo de los productos, servicios, sistemas e infraestructuras de la nueva sociedad de la información.
Para definir la Informática, la Computación y la Ciencia de la Información; determinar sus objetos de estudio, áreas del conocimiento, aplicaciones, similitudes, diferencias; así como de comprender el desarrollo de la Informática Médica en el área de la salud, se realizó una revisión de la literatura disponible sobre el tema. Informática, Computación y Ciencia de la Información son disciplinas diferentes aunque íntimamente relacionadas. Aun cuando, los efectos de múltiples fenómenos políticos, económicos, sociales y científico-tecnológicos que caracterizan el desarrollo de la humanidad en el periodo histórico actual, desdibujan las fronteras entre las disciplinas científicas, entre las que se incluyen las tres mencionadas, hay algo que es mucho más importante: ellas, bajo nuevos paradigmas, no dejan de continuar la búsqueda de nuevos conocimientos, dispositivos y de una sociedad mejor.
Desde 1946, año en que surgió la primera máquina computadora electrónica, el avance y desarrollo en esta esfera ha alcanzado límites insospechados. Las máquinas computadoras han provocado una verdadera revolución en el orden social y económico. Hoy en día están presentes en cualquier entidad y justamente, el desarrollo alcanzado obliga a apoyarse en ellas para entre otras funciones, agilizar los distintos procesos, haciéndolos más precisos y confiables; humanizando el trabajo del hombre. Estos cambios que estamos viviendo y los que, sin duda, vamos a conocer en los próximos años son muy superiores a los vividos con la aparición de los avances tecnológicos de épocas anteriores en el mundo de la comunicación e información. Aunque supusieron una auténtica revolución en su momento (imprenta, teléfono, radio, cine y televisión), las tecnologías que ahora penetran nuestra sociedad son de un mayor impacto por su característica de globalización, rapidez y capacidad de crecimiento.
Las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son el resultado de las posibilidades creadas por la humanidad en torno a la digitalización de datos, productos, servicios y procesos, y de su transportación a través de diferentes medios, a grandes distancias y en pequeños intervalos de tiempo.
La Ciencia de la información surgió producto de la necesidad de desarrollar un nuevo modelo o paradigma de trabajo capaz de responder a los cambios operados, como consecuencia del propio progreso científico y tecnológico, en el campo de las necesidades de información en la sociedad, ante las evidentes limitaciones de la Bibliotecología y la Documentación para responder con efectividad a los nuevos retos.La Informática presenta numerosas subdisciplinas o áreas fuertes de aplicación divididas según ciencias. Así, puede oírse hablar de bioinformática (genética, genómica), quimioinformática (química y farmacología), ecoinformática (ecología, ciencias del ambiente), informática biomédica (ciencias básicas de la medicina) informática médica (medicina), informática clínica (cuidados de salud), neuroinformática (neurociencias), además de otras que carecen de nombre específico, pero que no son menos importantes, como las aplicaciones en la actividad bibliotecaria y de información, en las ciencias de la vida, naturales, sociales y hasta en la diversión.
Su rápido avance, en especial, durante los últimos 25 años, se debe al creciente reconocimiento de la imposibilidad de manejar las bases del conocimiento de la medicina con los métodos tradicionales basados en el papel y la convicción de que el proceso de toma de decisiones informadas es importante en la medicina moderna
Aportes
Muchas de estas tecnologías están revolucionando cambios en la educación , gracias al desarrollo de las telecomunicaciones, los medios de transmisión como lo es la creación de una red de fibra óptica a escala nacional que ya abarca zonas en el país , lo que permite el uso de otras nuevas tecnologías como son la conexión a Internet y sus diferentes servicios entre los que se encuentran los sitios Web, el correo electrónico, la descarga de archivos desde sitios FTP, entre los más usados; sobre todo en los centros de Educación Superior.
De forma general las nuevas informática y la comunicación han traspasado los umbrales de las escuelas, no solo forman parte de sus medios de enseñanza sino que también constituyen un valioso apoyo para el desarrollo de una concepción informática en los escolares, familiarizándolos con la necesidad de colectar, almacenar, transformar, transmitir, acceder e interpretar la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos); de manera que pueda hacer inferencias, arribar a conclusiones y ofrecer recomendaciones enriqueciendo su formación como ciudadanos de un mundo informatizado.
En opinión del ministro de educación superior Juan Vela Valdés en su intervención en la XII Convención y Exposición Internacional Informática 2007 expresó que el propósito de esa estrategia es "hacer de las tecnologías de la información y las comunicaciones una herramienta para el desarrollo humano sostenible, no solo para unos pocos elegidos, sino para todos los pueblos del mundo
Referencias bibliográficas
1. Hersh W. What is Medical Informatics? Disponible en: http://www.ohsu.edu/dmice/whatis/index.shtml [Consultado: 1 de junio del 2005].
2. LaborLawTalk.com. Information Science or Informatics. Disponible en: http://encyclopedia.laborlawtalk.com/informatics [Consultado: 3 de junio del 2005].
3. Ogan C. What is Informatics? Disponible en: http://www.cs.man.ac.uk/mig/links/informatics.htm [Consultado: 3 de junio del 2005].
4. University of Edimburg. School of Informatics. Disponible en: http://www.inf.ed.ac.uk/about/vision.html [Consultado: 7 de junio del 2005].
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