Pesca

¿Que es?
La industria pesquera es la actividad económica del sector primario reside en pescar y obtener pescados, mariscos y otros productos marinos para consumo humano o como materia prima de procesos. Este se lleva a cabo a través de la captura de peces y otros organismos en aguas salada (mar), o dulce (lagos, lagunas, estanque o ríos).




Entonce esto se refiere a una de las principales actividades primarias más extendidas por todo el mundo, de hecho, muchos pueblos han basado su economía única y exclusivamente en la pesca. Para más señas, esta actividad se basa en capturar peces del agua, si nos referimos a aguas dulces hablamos de pesca fluvial o continental, si se realiza en aguas saladas, se llama pesca marítima o en mar.
La pesca en aguas dulces se realiza en ríos, arroyos, lagos, embalses o pantanos, normalmente es mucho más selectiva y por tanto tiene un impacto menor en el medio ambiente, muchos pescadores de aguas continentales realizan la pesca sin muerte o de devolución, es decir, una vez que han capturado al pez lo devuelven al agua con el menor daño posible, así aportan un equilibrio medioambiental mientras practican su deporte favorito. Los pescadores de Mar cada vez están más concienciados con el cuidado del ecosistema, es por ello que cada vez se está extendiendo la práctica de la pesca sin muerte en entornos de agua salada, aunque realmente los pescadores con caña realizan en su mayoría una pesca selectivas y totalmente sostenible.
Características
a) Tipos de pesca: en ríos. Es la que se realiza en agua dulce. Para ello, se suele utilizar trampas o redes, además de las típicas cañas y otros métodos con hilo para capturar al pez. Incluso también se lleva a cabo la pesca manual de especies concretas como por ejemplos los cangrejos de río entre otros moluscos que suelen permanecer en los fondos o en las orillas.
b) Tipos de pesca: en mar. Como su nombre indica, esta pesca es marina, realizándose en alta mar o en las costas, por lo que normalmente se utilizarán métodos industriales más perfeccionados, ya que este tipo de pesca suele estar orientada al gran consumo.
c) Tipos de pesca: en lagos. Existen lagos con agua salada y también con agua dulce. En ellos se pueden capturar numerosas especies de peces, moluscos y demás crustáceos que, al igual que en los ríos, también habitan las orillas y los fondos de los lagos.
Evolución
la pesca es una de las actividades con mayor antigüedad en la historia del hombre, antiguamente se realizaba para el auto abastecimiento, hoy en día es habitual que además se practique con fines deportivos o recreativos, normalmente con cañas de pescar.
Hablemos un poco de historia, y es la evolución  de esta actividad se remonta a cientos o miles de años, según algunos manuscritos e información de historiadores especializados, el origen de la pesca se asienta en el antiguo Oriente, más concrétamente en Japón. Una Emperatriz llamada Zingo fabricó e ideó un rudimentario anzuelo con una aguja, usando pequeños granos de arroz como cebo, una vara de madera como caña y el hilo de una de sus prendas como sedal pescó una trucha en uno de los estanques cercanos, quizás este sea el origen e inicio de la pesca deportiva como hoy en día la conocemos
De una forma más simple y rudimentaria, ya en la Edad de Piedra nuestros antepasados capturaban peces para el autoconsumo con la única herramienta que sus manos, más adelante, surgieron diversos utensilios de pesca algo más avanzados como arcos, lanzas etc. Debido al aumento de esta actividad se empezaron a comercializar las capturas obtenidas, dando origen al comercio pesquero.
Gracias al descubrimiento de las propiedades conservantes de la sal, se pudo comercializar con pescado seco y salado, dando a grandes flotas comerciales sobre todo en el Mar Mediterráneo, hace de esto unos 3000 años. Uno de los pueblos con mayor conocimiento de la pesca a nivel comercial sin duda fueron los Fenicios, ellos fueron los dominadores absolutos de esta industria por todo el litoral Mediterráneo.
Origen de la pesca en Egipto

















Actualmente  las capturas mundiales totales de pescado aumentan  alrededor de 98 millones de toneladas, no puede esperarse en el futuro un incremento sostenido en las capturas marinas y, por el contrario, podría ocurrir una disminución de las mismas en las regiones donde existe sobre pesca. No obstante el desarrollo potencial de la acuicultura, existirá siempre un mercado para el pescado silvestre, para satisfacer los deseos de la demanda de especies diferentes, alimentos regionales y tradicionales, para  platos de alta cocina, etc.


Parte de la diversidad se origina en el gran número de productos disponibles. Tanto a niveles locales, regionales e internacionales que están asociada a profundas razones históricas y culturales, sin las cuales son muy difíciles de comprender los hábitos de consumo y la demanda del mercado, leyes y regulaciones, el comportamiento de los pescadores, los cambios políticos y la posición de las personas comunes con respecto al pescado y las pesquerías. Ya que en las pesquerías la cultura y la historia usualmente juegan un rol importante para conocer el pescado más común de una determinada región.
Donde los productos curados y en conserva seguirán representando una parte importante del mercado, sobre todo en países en vías de desarrollo, donde no existen las cadenas de frío necesarias para la distribución del pescado fresco y congelado. Lo más probable es que esta situación cambie en aquellos lugares donde exista un incremento real del nivel de vida. El comercio internacional seguirá muy activo, ya que la demanda no satisfecha crecerá en diversas regiones del mundo, especialmente en Asia y lo más probable que también  en Europa Occidental y Oriental considerado uno de los mercados más demandantes de este producto.
¡interesante verdad! como la industria pesquera ha cambiado con el pasar del tiempo adaptándose a las nuevas tecnologías.¡que opinas ? tu opinión nos importa compártela con nosotros.
Aportes
Incrementan directamente el suministro de alimentos de las personas, proporcionando proteínas animales muy nutritivas e importantes micronutrientes. El pescado también resuelve el problema de falta de alimentos cuando hay escasez. Por último, la pesca y la acuicultura ofrecen empleo e ingresos que las personas utilizan para comprar otros alimentos.

En todo el mundo se consume algo más de 100 millones de toneladas de pescado al año, que proporcionan a 2 500 millones de personas por lo menos el 20 % de su ingesta promedio per cápita de proteína animal.

Esta aportación es todavía más importante en los países en desarrollo, en especial en los pequeños estados insulares y en las regiones costeras, donde a menudo más del 50 % de la proteína animal que consume la población procede del pescado. En algunos de los países donde hay mayor inseguridad alimentaria -en muchas partes de Africa y Asia, por ejemplo-, la proteína del pescado es esencial y representa una gran parte del consumo de proteína animal, que ya de por sí es escaso.

Es también importante tener presente que cerca del 97 % de los pescadores se encuentran en los países en desarrollo, señala la FAO.


Referencias
Formato Documento Electrónico(ISO)
PEDROZA GUTIERREZ, Carmen. Recuperación e importancia de la pesca y los pescadores del lago de Chapala. Culturales [online]. 2016, vol.4, n.1 [citado  2019-12-16], pp.237-240. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912016000100237&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2448-539X.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflections on Knowledge

Informática