Economía

¿Que es?
(También conocida Ciencias Económicas) es una ciencia social cuyo ámbito de interés lo constituyen los modos en que una sociedad se organiza a sí misma para satisfacer sus necesidades materiales e inmateriales de consumo, a través de un ciclo de producción, distribución e intercambio de bienes que idealmente se perpetúa en el tiempo.
La Economía, en otras palabras, es el estudio de los modos de organización y distribución de los bienes escasos que cada sociedad requiere y por ende produce o adquiere mediante diferentes estrategias, de modo de satisfacer la mayor cantidad de demanda a partir de un número finito de bienes tangibles o intangibles.
Dicho así, podríamos deducir que la Economía intenta comprender los procesos de producción y consumo de cualquier grupo humano, para aspirar a una ideal repartición y gerencia de los recursos. Esto le ha permitido aplicarse a diversas áreas de estudio y trabajar con otras disciplinas puntuales, como lo son el Derecho, la Administración, los negocios, la política, la guerra, la ciencia y un prolongado etcétera.
Características
1. Origen 
La Economía estuvo en los intereses de las civilizaciones antiguas desde tiempos remotos.
Se observa esta disciplina tanto en las culturas clásicas grecorromanas como en las lejanas de Persia o China.
Durante la Edad Media, no existía como una doctrina de estudio aparte.
Sin embargo, la especialización de ciertas formas económicas contribuyeron a su desarrollo.
Esto se hizo evidente cuando el nacionalismo económico (luego bautizado mercantilismo) regía el destino de los principales Imperios europeos en expansión.
Sin embargo, recién en 1776 surgió como un campo de estudio en sí mismo. Ello se deberá a la publicación del tratado La riqueza de las naciones del escocés Adam Smith, el primer tratado de Economía a gran escala.
  1. Diversas escuelas

Las teorías surgidas en la época de Smith suelen considerarse hoy como el enfoque clásico de la Economía. A lo largo de casi tres siglos de historia, sin embargo, han surgido otros pensadores que han fundado su propia escuela de pensamiento económico, como son:
  • La escuela marxista. Fundada en el pensamiento de Karl Marx y sobre todo de su obra El capital (1867), en la que explicaba cómo la propiedad de los medios de producción definía las sociedades a lo largo de la historia, y explicaba el reparto económico a través de la lucha de clases.
  • La escuela keynesiana. Basada en los estudios del británico John Maynard Keynes, produjo una verdadera revolución dentro de la economía, proponiendo que la mejor manera de salir de una crisis económica era el intervencionismo, o sea, la toma de medidas del Estado. Sólo así podía darse solución al problema de los ciclos económicos: estimulando la demanda y regulando la oferta a necesidad.
  • La escuela del liberalismo. Continuación de los preceptos clásicos de Smith, esta escuela se resume en la doctrina del “Laissez-faire” o “dejar hacer”, proponiendo la mínima intervención del Estado en el desenvolvimiento de los mercados. Es la doctrina que defiende la mayor posible libertad económica.
  1. ¿Para qué sirve?

La Economía puede aplicarse a un rango muy amplio de situaciones y actividades. Por ejemplo, puede utilizarse para comprender la fijación de precios de los bienes y servicios disponibles en una sociedad, el comportamiento de los mercados financieros y su impacto en la sociedad.
Además, la Economía permite estudiar y anticipar el comercio internacional, o guiar la intervención del Estado en los mercados internos o en la distribución de la renta. También puede aportar datos que mejoren los métodos de combate de la pobreza, o incluso las teorías de crecimiento y de los ciclos económicos.
  1. Objeto de estudio

El objeto de estudio de la Economía puede resumirse en tres ejes fundamentales:
  • Los procesos de extracción, producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios requeridos por una sociedad.
  • Los modelos posibles de satisfacción de las necesidades humanas (infinitas) a partir del conjunto de recursos disponibles (finito).
  • El modo financiero en que las personas y sociedades sobreviven, comercian, prosperan y operan.
  1. Enfoques

El análisis económico de una sociedad o comunidad puede ser muy diverso. Dependiendo del enfoque se tomarán en cuenta unas u otras variables. Entre las principales perspectivas de la economía tenemos:
  • Economía teórica y economía empírica. La primera busca definir modelos racionales del funcionamiento económico para equilibrar las distintas sociedades, mientras que la segunda confirma o refuta esos modelos mediante su aplicación o mediante la revisión de la historia económica de las naciones.
  • Microeconomía y Macroeconomía. La primera se refiere a las elecciones de los agentes económicos (individuos, empresas y gobiernos) de cara al intercambio económico; mientras la segunda contempla el sistema económico internacional, cuando no global, a un nivel panorámico.
  • Economía normativa y economía positiva. La primera contempla el deber ser de la economía, persiguiendo sus reglas posibles; la segunda estudia el comportamiento económico como un asunto vivo y cambiante.
  • Economía ortodoxa y heterodoxa. Esta diferencia es de tipo académico: la primera intenta entender la economía mediante los conceptos de racionalidad-individualismo-equilibrio y es más comúnmente enseñada en las universidades. La segunda en cambio engloba diferentes y heterogéneas corrientes de análisis económico a partir de los conceptos de instituciones-historia-estructura social.
  1. Oferta y demanda

Un concepto clave y fundamental en el entendimiento económico contemporáneo es el de la oferta y la demanda. La “oferta” es la cantidad de producción disponible para la satisfacción de las necesidades de la población. La “demanda” es justamente la necesidad total de dichos bienes o rubros por parte de la sociedad.
La proporción entre oferta y demanda produce numerosas consecuencias económicas. Por ejemplo, cuando la oferta de un bien es muy poca para los niveles de demanda, se produce escasez y aumento de precios. Por el contrario, cuando la oferta supera por mucho la demanda, se produce la depreciación del rubro.
  1. ¿Por qué es importante?

El estudio económico es de suma importancia porque se ocupa de los grandes dilemas de todo sistema social. Entre ellos se encuentran cómo satisfacer nuestras necesidades, cómo realizar los intercambios de rigor, cómo recompensar el trabajo. Incluso si el futuro trae sociedades muy distintas, estos problemas seguirán siendo centrales.
  1. Sistemas económicos

Existen diversos posibles sistemas económicos, cada uno de los cuales contempla las reglas de la economía, tales como la intervención estatal o la presencia de propiedad privada. Esto puede resumirse en:
  • Economías capitalistas o liberales. La propiedad privada es tenida como un derecho fundamental y se prefiere la mínima intervención posible del Estado, permitiendo que la oferta y la demanda regulen el mercado por sus propias leyes.
  • Economías socialistas o controladas. El Estado interviene para conducir la economía y no deja las cosas a la “mano invisible” del mercado. En ellas la propiedad privada suele disminuir en favor de la propiedad social o comunal, y las regulaciones son frecuentes y constantes.
  • Economías mixtas. Aquellas en que se emprende un camino intermedio, con libertades económicas pero determinadas intervenciones del Estado, para reconducir la economía cuando haga falta.
  1. ¿Qué ciencias utiliza?

El estudio económico es por definición multidisciplinario. Entre las ciencias y disciplinas de las que se nutre se encuentra la psicología, la filosofía, la historia, la sociología, la política, el derecho y sobre todo la matemática, la estadística y la administración.
  1. ¿Por qué se la critica?

Desde el siglo XIX los preceptos que propone la economía no son tomados como verdades absolutas sino que se critican abiertamente. Por ejemplo, Thomas Carlyle la llamó “Ciencia lúgubre”, pues en aquel entonces vaticinaba apenas hambre y miseria para el futuro de la humanidad.
En realidad el estudio económico es algo independiente de las doctrinas que se ejecuten en su nombre. Sin embargo, cuando un precepto teórico es presentado como una verdad indiscutida, es natural que las críticas al mismo se extiendan a toda la disciplina.


Evolución
El origen de la economía se puede adjuntar tanto a la naturaleza humana como al sedentarismo, pues estas dos circunstancias juntas producen la necesidad de administrar los bienes existentes para compensar los tiempos de pocas cosechas, deficiencia de caza, falta de cobijo, etc., posteriormente se estableció la economía como modo de administración de cualquier activo y pasivo de dinero e incluso de bienes físicos.


Aporte
Como soporte teórico y técnico de un nuevo paradigma orientado al desarrollo, las ciencias económicas juegan un papel fundamental. La construcción de un paradigma orientado a la producción y el trabajo, en reemplazo del fracasado paradigma adoptado en Argentina durante los años noventa (enfocado en la apertura comercial indiscriminada y las súper-rentas financieras) debe además proveer, herramientas útiles y novedosas que apalanquen la expansión y capitalización de las fuentes de trabajo por excelencia: las empresas (en su formato tradicional) y los emprendimientos productivos (en formato de cooperativas, ONG y otros).
En lo instrumental, es necesario comprender y  aprender que la economía siempre es proceso, pudiendo ocurrir que lo que es palanca (solución) en un momento dado, puede convertirse en obstáculo (problema) en otro, como sucediera recientemente en nuestro país con la herramienta de estabilización llamada convertibilidad (históricamente conocida como caja de conversión), que de solución para una etapa de inestabilidad y alta inflación, terminó convirtiéndose - por su aplicación atemporal y acrítica -, en un obstáculo (cepo cambiario) para la  competitividad internacional de las fuerzas productivas.
Al respecto aparece como realmente estratégico que, como expresan las Recomendaciones para una Estrategia Nacional de Desarrollo “Argentina tenga una política cambiaria con  tipo de cambio real razonablemente estable y competitivo a niveles que reflejen condiciones de sostenibilidad de mediano y largo plazo de las cuentas externas, considerando las perspectivas de exportaciones, importaciones y flujos financieros”. Es decir que transforme en palanca, lo que -en la mayor parte de la década anterior- fue obstáculo.
Pensando en términos de la jerga profesional, será útil mantener una visión completa del panorama económico, lo que podría traducirse como “mirar la macro, sin perder de vista la micro”. La realidad argentina ha demostrado que la macro por si sola no resuelve problemas de competitividad específicos, ni las políticas especificas (las micro) resuelven los problemas si no cuentan con un escenario macro sustentable.
REFERENCIAS

HERNANDEZ, Santiago.Fundamentos de economía. Prob. Des [online]. 2013, vol.44, n.173, pp.175-176. ISSN 0301-7036.




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